Cómo endosar un cheque Bancomer: Guía de ayuda

Uno de los métodos de pago más utilizados en todo el mundo sigue siendo los cheques. Por ello, Bancomer te ofrece este beneficio al momento de abrir una cuenta bancaria con esta entidad filial en México del banco español BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria).

Puede que, si eres un principiante en esta materia y recibes dinero de esta forma necesites una guía para cobrar el cheque. Así que, a continuación, te vamos a enseñar todas las herramientas necesarias para endosar un cheque Bancomer.

bbva bancomer logo

GUÍA DEL ARTÍCULO

    ¿Por qué es importante endosar un cheque?

    Lo que primero debes saber sobre el endoso de un cheque es que cuando este no se encuentra a tu nombre u otra persona recibe un cheque de tu parte, es completamente obligatorio que sea endosado.

    Esto se aplica para evitar caer en las estafas o fraudes. El endoso permite corroborar y comprobar que la persona que va a cobrar el cheque esté avalada por la empresa, institución o persona quien se lo facilita. Así, el banco se asegura que no se trata de un movimiento bancario ilegal. Por este motivo es importante endosar un cheque.

    Por esta razón, lo recomendable es que una vez que te encuentres en la entidad bancaria hagas el endoso y no antes, ya que, si se te llegase a extraviar, otra persona podría cobrarlo por ti.

    Tipos de endoso

    tipos de endoso de cheque

    Al momento de utilizar tu talonario de cheques existen 3 tipos de endoso. Estos son:

    1. Endoso restrictivo
    2. En blanco
    3. Endoso a otra persona

    El primero, como su nombre lo dice, cuenta con una restricción o condición para evitar que el cheque sea cobrado por otra persona. Lo que hace el dueño es indicar que solo debe ser depositado a X cuenta. Esta aclaración va señalada en el cheque de la mano del número de cuenta de esta persona. Siempre el endoso restrictivo va en la parte posterior del cheque junto a la firma de quien lo emite.

    El endoso en blanco es también conocido como “Cheque en blanco”. Si la primera tiene como objetivo evitar que sea cobrado por quien sea, este es todo lo contrario. Debido a esto es el tipo de endoso menos utilizado, ya que, al no indicar ningún dato de quien recibe el dinero se arriesga a que caiga en otras manos.

    En último lugar tenemos al endoso a otra persona. Así como el anterior también es poco utilizado y en algunos casos es, incluso, prohibido por algunos bancos. Esto se debe a que el titular de la cuenta del cheque le cede el poder del mismo a otra persona. Lo mismo puede hacer ese tercero.

    Pasos a seguir: Cómo endosar un cheque Bancomer

    Si tienes un cheque de esta institución bancaria debes seguir los siguientes pasos para endosarlo:

    1. Escribir el nombre completo de quien cobrará el cheque en el reverso del mismo. Esto debe ir en orientación vertical, no horizontal.
    2. Añadir el número de identificación oficial de esta persona.
    3. Complementar con el número de teléfono.
    4. Firmar el cheque

    Cada uno de los datos anteriores son de carácter obligatorio, no solo en Bancomer, sino en cualquier otra entidad bancaria, por lo que no debes olvidar de incluirlos en el endoso. Recuerda también que de esta manera se evitan los fraudes y estafas.

    Consejos antes de un endoso de cheques Bancomer

    consejos antes de endosar un cheque en bancomer

    Te recomendamos seguir los siguientes consejos para evitar que el operador bancario rechace el cheque. Antes de comenzar, uno de los datos claves para cobrar el cheque sin complicaciones es que el nombre del beneficiario debe figurar exactamente igual tanto en la parte frontal como al dorso del cheque. Ahora bien, sigue estas recomendaciones para la próxima vez que vayas a endosar un cheque Bancomer:

    • Recuerda que el endoso debe encontrarse sí o sí en la parte posterior del cheque. No cometas el error de hacerlo en la parte delantera.
    • No debe haber errores ortográficos ni correcciones con borrador. Debe ser legible cada detalle del beneficiario.
    • Utiliza el mismo color del bolígrafo para llenar tanto la parte frontal como trasera del cheque.
    • Los datos de quien cobra el cheque deben ser los mismos que salen reflejados en su identificación personal.
    • El beneficiario debe colocar su huella dactilar exactamente al lado de la firma.
    • Cada espacio del endoso debe ser llenado, así evitas que el agente bancario lo rechace.
    • Es mejor evitar que el cheque sea firmado antes de ser endosado. De esta manera estarás seguro en caso de que sea extraviado.
    • Por último, si el banco llegase a reportar alguna regularidad después de haber sido cobrado el cheque, automáticamente enviará una notificación al titular de la cuenta.

    ¿Es posible cobrar un cheque Bancomer sin endoso?

    La respuesta es no.

    Puede que llegase a existir la posibilidad de hacerlo, pero sería muy inusual que ocurra. Por ello, el endoso en blanco es tan poco común, ya que, se corre el riesgo de que cualquier persona lo cobre. Lo menos que quiere una entidad bancaria es que esto llegase a ocurrir.

    Protección de Bancomer respecto a sus clientes

    Una de las opciones que ofrece Bancomer a quienes utilizan este método de pago se conoce como “Protección de cheques”. Es una nueva tecnología de seguridad bancaria para evitar que los clientes del banco sean víctimas de estafas si llegasen a extraviar algún cheque.

    Cuando esto ocurre lo que realiza el cliente es reportar la pérdida del mismo y Bancomer procederá a bloquearlo. Así se evita que sea cobrado. Este mecanismo puede ser utilizado desde la web del banco o llamando a la línea de atención nacional y gratuita 800 226 2663.

    Para su uso solo necesitas contar con el número de serie del cheque el cual figura en el talonario. La protección de cheques es un servicio sin costo. En caso de que aparezca, Bancomer puede desbloquearlo para que sea cobrado por el beneficiario. Lo que debes tener en cuenta es que solo cuentas con la liberación de 5 cheques. Lo valorable de esta opción es la preocupación del banco con aquellos asiduos usuarios de los cheques.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir