Si eres un trabajador urgido por conseguir algún financiamiento crediticio para emprender un proyecto propio o paliar alguna emergencia no prevista, en este artículo conocerás todo lo necesario sobre la línea de créditos Fonacot, qué es, cómo puedes tramitar uno, qué recaudos necesitas, etc. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es Fonacot?

Es una institución financiera sumamente reconocida en México por facilitar financiamientos para la adquisición de algún automóvil o cubrir algún gasto de emergencia. Las siglas significan Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, el cual fue creado para cubrir con las necesidades y urgencias financieras de la población mexicana activa en términos laborales.

¿Cómo solicitar el crédito Fonacot?

Crédito Fonacot

La forma para que puedas adquirir un crédito Fonacot es que acudas a cualquiera de sus agencias y entregando los requisitos que se te exigen. De ese modo, sea por transferencia o en efectivo a cambio del pago de intereses realmente muy bajos, podrás adquirir un crédito por parte de Fonacot.

Requisitos mínimos para tramitar un crédito Fonacot

El primer requisito es que debes tener la mayoría de edad (18 años) y tu empleo actual tenga por lo menos un año de antigüedad. A su vez, tu patrón debe estar afiliado a Fonacot, tu contrato debe quedar establecido y como soporte debes presentar hasta 2 referencias personales.

También deberás consignar los siguientes recaudos:

  • Documento de identidad vigente (te será válido el pasaporte o la credencial de voto)
  • Algún comprobante que indique la dirección exacta de tu domicilio actual. Para esto pueden servirte el recibo de agua, teléfono, predial, electricidad, televisión, gas, estado de cuenta bancario. También sirve el INE siempre y cuando contenga tu domicilio como trabajador.
  • Debes presentar el último recibo de pago de nómina que hayas recibido que indique tu salario base. Si eres algún empleado que recibes comisiones extras, deberás indicar la cantidad percibida en el talón del recibo.
  • Debes mostrar el estado de tu cuenta bancaria con el resumen de los últimos movimientos que en ella se hayan realizado. Dentro de este oficio, debes indicar la CLABE para que puedan realizarte la transferencia de fondos en caso de serte aprobado el crédito.

Ten en cuenta que debes buscar en el portal web de Fonacot la empresa para la que laboras y con ello descargar el formato respectivo. En caso de que tu empresa no se encuentre (ni tampoco el formato que le corresponde) lo mejor que puedes hacer es dirigirte a la unidad de recursos humanos de tu empresa para solicitar la certificación laboral que necesitarías.

Conoce sobre el crédito en efectivo Fonacot

Esta modalidad de crédito está especialmente diseñada para que dispongas de dinero al contado, con el que podrás cubrir cualquiera de los gastos o urgencias que te hayan acaecido y llevado a solicitar el préstamo propiamente.

Dentro de sus principales características están: el plazo de pago va entre los 6 meses a los 2 años y medio. La comisión de coste por apertura de cuenta es de un 2% del total de préstamo solicitado, es decir, te será cobrado durante el tiempo de reembolso. El depósito del préstamo, el pago de crédito será mediante tu cuenta nómina.

También el crédito será posible como seguro por pérdida de empleo, deceso, incapacidad permanente o total y dispondrás de tasas de interés preferencial.

Otros tipos de crédito ofrecidos por Fonacot

Otras opciones de financiamiento provistas por Fonacot son el crédito mujer efectivo, el cual le permite a la trabajadoras adquirir con mayor facilidad un bien más duradero y el crédito damnificados. Este último fue creado para respaldar a todos aquellos empleados, obreros y trabajadores que viven en zonas de alto riesgo o fueron afectados por calamidades naturales.

Por lo que el crédito para damnificados es un salvavidas financiero para todo aquel que se haya visto envuelto en una eventualidad mayor con su domicilio por eventualidades de la naturaleza.

Este crédito se enfoca principalmente en la adquisición de materiales de construcción para la reparación del hogar, en electrodomésticos y muebles (para reponer los averiados y maltrechos por el desastre natural). Así mismo, el trabajador dispondrá de 4 meses de gracia y estará respaldado por las distintas firmas aseguradoras vinculadas a este crédito.

¿Qué son los seguros Fonacot?

Estos son firmas aseguradoras que funcionan para respaldarte como trabajador a ti y tus familiares ante eventualidades graves como accidentes, muerte del titular, pérdida de empleo forzada, discapacidad invalidez laboral parcial o permanente.

En el sentido de cómo este seguro podría beneficiarte está: si sufres pérdida de empleo, el seguro podrá cubrirte hasta 6 meses de pagos crediticios. En los casos más graves por fallecimiento, invalidez o discapacidad, el seguro cubrirá la totalidad del crédito en deuda.

Podrás elegir entre cuatro firmas aseguradoras que son compatibles con Fonacot:

  • Seguros El Potosí.
  • Seguros Atlas.
  • Seguros Azteca.
  • Seguros Argos.

¿Cómo puedes usar los servicios vía internet para consultar tu crédito Fonacot?

Crédito Fonacot

Como cliente de Fonacot, podrás solicitar tu financiamiento desde el portal web de la institución hasta una sucursal o departamento autorizado. Otros servicios de la plataforma en línea para créditos Fonacot que puedes usar son:

  • Verificar tu deuda del crédito.
  • El estado de tu cuenta.
  • Pago de créditos. Esta es la opción donde puedes generar una referencia bancaria.
  • Movimientos crediticios.
  • Buscar empresas afiliadas a Fonacot
  • Pago en línea patrocinado por Multibancos.
  • Tu estado de cuenta en el centro de trabajo.

Preguntas frecuentes (FAQS)

A continuación, una vez terminada la lectura de este artículo, seguramente te habrá quedado o generado alguna que otra duda. Para ayudarte a contestarlas, te dejamos con una sección de preguntas frecuentas con sus respectivas respuestas.

¿Cuánto es el porcentaje que te cobra un crédito Fonacot?

La tasa o porcentaje de intereses que este crédito Fonacot te debitará es variable y depende del plazo acordado de reembolso del mismo. Por ejemplo, si debes pagar el crédito en un intervalo entre los 6 a 12 meses, el cobro de intereses no excederá entre el 10% el primer mes y poco más del 16% tanto intereses como costos anuales totales.
Si el plazo acordado para cubrir el crédito es año y medio en adelante, tanto la tasa como los costos anuales totales se incrementará de un 18% hasta un 22%.

¿Cómo puedes renovar este crédito?

Para que puedas renovar este crédito, reducir el importe de pago mensual adquirir mejores ofertas y descuentos por parte de Fonacot, es importante que te mantengas al día con los pagos, estés activo como trabajador en tu empresa y haber pagado ya por lo menos el 25% del capital financiado por parte de la entidad acreedora.

Esto quiere decir que si adquiriste un crédito de 6 meses, debes haber cancelado ya dos cuotas, si son 12 meses debes haber pagado 4, 18 meses al menos 6 cuotas y así en proporción sucesiva de acuerdo a la extensión del plazo de pago que hayas acordado.

¿Se puede afiliar una empresa a Fonacot?

¡Claro que sí!, utiliza cualquiera de los medios de contacto que estén dispuestos en el portal web de Fonacot (o Infonacot) para saber cómo podría afiliarse una empresa a esta entidad. Con ello tu empresa donde laboras podrá contar con importantes ofertas, ventajas y soportes que beneficiarán tanto a tu patrón como a todos los trabajadores a lo interno de la misma.

La principal ventaja de afiliar una empresa a Fonacot son los préstamos, créditos y seguros de vida que esta entidad provee, cuyos plazos de pago y tasas de interés son realmente accesibles como beneficiosos para los trabajadores, trabajadores junto a sus familias.