Muchos al querer obtener su ansiado financiamiento de vivienda, participan de sorteo tras sorteo sin ningún resultado favorable ¡Qué frustrante! Ese podría ser tu caso. Pero con el Fondo de Vivienda puedes sentirte libre de estos dolores de cabeza, cumpliendo los requisitos que exige el trámite FOVISSSTE obtienes tu crédito de hipoteca.

 

requisitos para créditoCómo conseguir un crédito hipotecario FOVISSSTE

Disfrutarás nueva casa sin que el proceso para conseguirla sea incómodo y complicado. ¡Tu crédito hipotecario ya no será más a la suerte! Te damos una mano con esta información para que tengas todo lo necesario acerca de los requisitos y trámites.

Requisitos necesarios para solicitar el financiamiento del crédito FOVISSSTE

Es necesario que sigas paso a paso el orden de requisitos para obtener tu crédito. Unos se basan en una serie de trámites y otros una lista de documentos que deberás entregar.

Trámites necesarios:

  1. Debes estar catalogado Activo como trabajador del Estado
  2. Haber realizado contribuciones en la subcuenta de vivienda por 18 meses o más.
  3. Sin proceso abierto para sentenciar el otorgamiento de pensión temporal o definitivo ya por invalidez, incapacidad total, parcial, temporal o por abrir trámite para retirarse voluntariamente.
  4. Debes escoger una entidad financiera para que la solicitud del crédito sea efectiva.
  5. Seleccionar a partir del catálogo la vivienda, incluida la Clave Única de Vivienda.
  6. Estar al día con cada gasto del avalúo y la escrituración de dicha vivienda.
  7. Firmar las escrituras del inmueble.

Documentos ineludibles para obtener tu crédito FOVISSSTE:

  1. Una copia de identificación oficial (procura que esté vigente y con foto, es mejor)
  2. Tu CUV (Clave Única de Vivienda)
  3. Formato de solicitud de crédito FOVISSSTE
  4. CURP

Aspectos a tomar en cuenta para tramitar tu crédito Fovissste

Los aspectos a considerar pueden depender de algunas condiciones requeridas. Si eres personal jubilado y buscas el crédito para pensionados o en caso de que procures por el crédito conyugal, tendrás que cumplir con requisitos adicionales sobre los antes mencionados. Veamos:

Para Crédito a Pensionados:

  1. No ser menor de los 47 años de edad, ni mayor de 74.
  2. Ejercer por primera vez el crédito de FOVISSSTE.
  3. Estar pensionado por el ISSSTE.
  4. Documentación requerida para optar por la solicitud
  5. Formato de solicitud de crédito FOVISSSTE, llenado a mano y firmado (original y copia).
  6. Original y copia de Talón de pago de pensión.
  7. Original y copia de documento oficial de identificación.
  8. Original y copia de credencial de pensionado
  9. Original y copia de CURP
  10. Original y copia de la CUV

Para Crédito Conyugal, los otros requisitos añadidos son:

  1. Original y copia de la Identificación oficial de los dos solicitantes.
  2. Llevar original y copia de Acta de matrimonio (certificada)
  3. Original y copia de comprobante de domicilio
  4. Original y copia de CURP (De ambos)
  5. Precalificar en el crédito tradicional Infonavit (para obtener el derecho al bien Infonavit).

¿Qué es el SOFOM y porqué debes pedir una solicitud?

Si no has escuchado hablar del SOFOMES (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple) es el grupo de entidades financieras encargadas de guiar la realización de la solicitud al crédito para que el proceso se haga de forma ordenada.

El FOVISSSTE está bajo la responsabilidad de esta entidad, todo con el fin de apoyarte para que recibas la recaudación de tu crédito.

Cada una de estas SOFOM, o entidades financieras son de elección personal. Tú decides cuál prefieres según tus propósitos, y para que se te haga más fácil el portal web de FOVISSSTE te presenta una lista de evaluación con cada una de estas entidades financieras. Se dividen en A (Excepcional), B (por encima de las expectativas), C (Cumple los requerimientos básicos) y D (Por debajo de las expectativas).

¿Hasta ahora qué te ha parecido? Sencillo, ¿cierto? Continuemos.

¿Para qué necesitas la Clave Única de Vivienda?

El Registro Único de Vivienda, establece un código para cada casa registrada. Esta identificación es conocida como CUV (Clave Única de Vivienda).

Este código es una nomenclatura y cada dígito numérico adquiere información acerca de la vivienda del derechohabiente.

La Entidad Financiera se encargará de tramitar y proporcionarte esta clave cuando la solicitud de crédito llegue a formalizarse. ¡Recuerda! Una vez que tengas la Clave Única de Vivienda, deberás agregarla junto a los otros documentos requeridos, citados anteriormente.

Como te lo acabo de decir, la CUV contiene una estructura de 16 dígitos que indican ciertos aspectos fundamentales acerca de la vivienda. Para que lo entiendas mejor, pondremos como ejemplo una CUV inventada. Observa:

Por ejemplo: 20 03 104 838 13400 6

  • El (20) corresponde al año en que se registró el conjunto.
  • El (03) es la clave del estado donde está ubicado el conjunto.
  • El (104) se establece como la clave municipal del conjunto.
  • El (838) corresponde al número consecutivo del conjunto.
  • El (13400) es el número de la vivienda.
  • Y el (6) está nombrado como el número verificador.

oficinas fovissste

¿En qué consiste el contrato de compra-venta?

Es el documento más importante que debes leer antes de firmar el establecimiento de una relación financiera.

Cuando este contrato esté frente a ti, es porque estás seguro de la decisión que estás llevando a cabo al adquirir tu vivienda. En él plasmarás la información necesaria para que el trato del otorgamiento de la solicitud se lleve a cabo.

Antes de dar la firma, te recomendamos tomar un momento para leer todo el contrato y verificar si el mismo está acorde con los requerimientos de la PROFECO (Contaduría Federal del Consumidor). ¡Recuerda leer las letras pequeñas!

La información que pide el contrato es:

Tus datos personales y generales y los del vendedor

  • Precio Total del inmueble
  • Registro ante PROFECO
  • Fecha de término y entrega de la vivienda
  • Penalizaciones
  • Garantía.

¿Qué es el avalúo y la escrituración de vivienda?

Esta es la recta final. Deberás registrar el valor del inmueble en la entidad financiera. Tendrás un margen de 40 días para hacerlo, y esto es por tu propia cuenta, pero con el apoyo de la entidad financiera que escogiste desde el principio, o en su defecto con la del vendedor de vivienda.

El paso final para concretar la adquisición de tu vivienda es la escrituración. Al firmar las escrituras del conjunto inmobiliario, los derechos de la vivienda quedan sobre ti y legalmente eres dueño de dicho inmueble. Pero atento, tienes un margen de 30 días hábiles para realizar el acto de la escrituración.

Tal como debes hacer con todos los contratos que estén frente a ti, lee por un momento la información de la escrituración y asegúrate que todo está en orden. Estos son los datos que deben aparecer:

  • Información del comprador
  • Nombre completo del vendedor del inmueble
  • Precio final dado por el avalúo
  • Ubicación de la vivienda
  • Características del inmueble

Documentos que debes entregar ante el notario al firmar las escrituras 

documentacion credito

  1. La identificación oficial (vigente y preferiblemente con foto)
  2. Recibo de pago (de última quincena cobrada)
  3. Documento que compruebe el domicilio donde habitas
  4. Acta o Partida de nacimiento de los acreditados
  5. Acta o Certificado de matrimonio, si es para la solicitud

¿Cómo puedo conseguir un seguro para mi vivienda?

Puedes ser dueño de tu vivienda y gozar de todos sus derechos, pero está desprotegida y necesita un resguardo en caso de daños. Los seguros garantizan confianza de protección al inmueble adquirido.

Afortunadamente, FOVISSSTE proporciona un seguro. Este asume los gastos en casos de accidentes u otros percances sobre la vivienda cuyo valor equivale a la reposición de la misma. El seguro estará vigente siempre y cuando estés al día con el monto mensual de pago.

Además del seguro de vivienda, el seguro de vida es una manera de poder resguardar a tus seres queridos (y a ti mismo) de cualquier accidente o percance.

También, en caso de fallecimiento del acreditado, tal seguro está en la responsabilidad de otorgar el inmueble a la persona seleccionada como el beneficiario del seguro, además de asumir y cubrir los gastos pendientes de la hipoteca. Este también estará vigente siempre y cuando te mantengas solvente en los pagos quincenales.

¿Qué es Marcaje y Desmarcaje financiero?

Es posible que llegue el momento en que culmines de pagar la hipoteca de tu inmueble. Si eso sucede, deberás desmarcar el crédito haciendo una solicitud de desmarcaje, para que el 5% de tus depósitos sean dirigidos a tu Subcuenta de Vivienda.

A veces no es fácil entender esto, pero en caso de que aún continúes pagando hipoteca, y estás teniendo un saldo favorable, existe la opción de marcar un porcentaje del 5% de tus ahorros de la Subcuenta, para aportar al pago mensual del crédito hipotecario.

Es un mecanismo para que siempre estés al día, por lo demás, verifica de vez en cuando tu subcuenta para cerciorarte que aparezca tu aporte.

Hasta aquí te hemos dado una mano con la información relevante para el crédito hipotecario FOVISSSTE, esperamos que te haya servido de mucha ayuda, porque ¡bien mereces tener tu vivienda! ¡Adiós sorteos!