Los préstamos express son aquellos que no requieren ningún aval de tu parte (salvo el DNI) para adquirir fondos en efectivo. De ahí su adjetivo de “express”, pues el objetivo de estos préstamos es que puedas conseguir dinero de forma rápida y garantizada.

Dentro de los mismos, existen ciertas variantes y características que hoy conocerás con más detenimiento, de forma que cuando te veas en una urgencia o necesidad de fondos rápidos, puedas evaluar por ti mismo cuándo un préstamo es o no express.

Tipos de Préstamos Express DisponiblesPréstamos Express

A continuación, conoce las diferentes modalidades de préstamos express según la circunstancia, persona o institución a la que recurras.

Préstamos rápidos

Son aquellos que están a tu disposición antes cualquier imprevisto. Por lo general el monto de los mismos oscila los 6.000 pesos mexicanos y el lapso de tiempo para reembolzarlo es de un máximo de 30 días. Su mejor cualidad es que esos suelen ser ofrecidos por entidades menos burocratizadas que un banco, por lo que encaja en la categoría de préstamo express.

El contrapunto más importante de un préstamo rápido es que sus tasas de interés suelen ser muy elevadas y las mismas podrían verse incrementadas, inclusive, si quedas en mora por algún retraso imprevisto.

Los requisitos para optar a este tipo de préstamo son realmente sencillos. Con señalar tu nombre, fuente de ingresos, dirección, cuenta bancaria y número de contacto es suficiente, el préstamo no tarda más de 48 horas en ser aprobado, por lo general.

Como recomendación superimportante, siempre verifica y compara las tasas de interés y cobertura de fondos de cada préstamo rápido según el ente financiero al que recurras.

Préstamos en efectivo

Estos son los préstamos express conocidos por excelencia, pues con ellos puedes adquirir desde pocas cantidades de dinero hasta centenares de miles de pesos dependiendo del ente financiero al que recurras. Siempre ten fijado el propósito u objetivo del préstamo en efectivo que vayas a solicitar, pues en la actualidad existen diferentes modalidades del mismo, como lo son los préstamos universitarios, automotrices o hipotecarios.

Préstamos vía online

No es un secreto para nadie que, a medida que la tecnología se desarrolla, de igual manera lo hacen los préstamos en línea (online) como forma express para adquirir fondos. Para tener derecho a adquirir uno de estos préstamos debes completar el respectivo formulario en línea con todos los datos personales que sean requeridos.

En seguida se procederá a analizar tu solicitud y, si eres un buen candidato para recibir el préstamo, en una hora o menos obtendrás respuesta (siempre que sea un día hábil). Por supuesto, las cantidades de este tipo de préstamo no son muy grandes, solamente cubren intervalos que redondean los 6.000 pesos mexicanos.

Además de aplicar varias de las recomendaciones previamente sugeridas en otras secciones, también verifica que el ente en línea esté avalado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores además de la CONDUSEF. Deja en claro cualquier duda al respecto para que evites malas sorpresas en el futuro.

Préstamos sin buró

Otra de las formas más idóneas y rápidas de créditos express. En ellos, no requieres de tu historial crediticio para solicitar y que te sea aprobado algún préstamo. Diversas son las empresas que se encargan de llevar a cabo estos préstamos, desde pequeñas casas de empeño hasta bancos de reconocida trayectoria.

El camino para estos préstamos es bastante sencillo, solo debes demostrar que dispones de una fuente de ingresos segura, toma en cuenta que sus tasas de interés suelen ser muy elevadas, por encima de la media común del mercado.

Préstamos de persona a persona

En la actualidad, existen plataformas que pueden facilitarte conseguir de manera rápida y segura algún préstamo interpersonal, mejor conocido de persona a persona. Lo beneficioso de esta forma de préstamo (a veces express, otras simplemente personal) es que el cobro de intereses es notoriamente inferior a cualquier institución bancaria o financiera.

¿Cuáles son los requisitos para soliciar un préstamo express?

requisitos prestamos express

Como podrás ver, los requerimientos de lo que debes disponer para adquirir un préstamo express son muy similares a los solicitados en un préstamo personal común y corriente.

  • Disponer de un documento de identidad vigente (DNI) o licencia de conducir en su defecto.
  • Tener algún comprobante en el que esté señalado tu domicilio actual.
  • Demostrar solvencia con tus deudas.
  • Disponer de algún número telefónico.

Antes de solicitar cualquier préstamo, debes estar instruido sobre todas las formas de comisión que en el mismo están presentes. De igual manera, ten a la mano todas tus estimaciones de gastos, cuentas y saldos positivos al final del mes para que no seas sorprendido por algún cobro o detalle no previsto en la estimación.

¿Cuál sería la mejor opción para un préstamo express?

Dependerá no solo de tu necesidad sino también de factores como el CAT. Este es un coste que funciona para estimar el precio total de financiación en cualquier préstamo o crédito. El CAT es una medida porcentual que compila tanto la cantidad total de intereses anuales como otros cobros derivados en el préstamo, como las primas de seguros, por ejemplo.

Si aún no captas del todo la idea, presta atención al siguiente ejemplo, imagina que te fue aprobado un préstamo por un valor de 500.000 pesos mexicanos. Ahora, la tasa de intereses anuales que deberás cumplir es de un 16% y el Costo de Anualidades Totales (CAT) es de un 20% a ser cancelado en 3 años en cuotas mensuales de más de 18.000 pesos.

En dinero tangible, acabarás pagando un total de 644.078 pesos por el préstamo que te facilitaron, ¿entiendes ahora la idea? Es por esto expuesto que debes tener suma claridad y cuidado con el propósito hacia el que pretendas destinar los fondos solicitados.

Si piensas que las estimaciones de intereses y costes anuales totales son bastante elevadas en este ejemplo, pues eso es debatible, existen muchas instituciones que ofrecen estos importes porcentuales por encima de lo ejemplificado anteriormente, es decir, que superan el 30% de intereses y CAT anual.

Esto haría que tengas que cancelar una cifra superior a 800.000 pesos mexicanos, es decir, más del 50% adicional al medio millón de pesos facilitados.

Preguntas frecuentes

ahorro familiar preguntas prestamos express

Después de haber leído toda la información del presente artículo te dejamos con algunas preguntas habituales (con sus debidas respuestas) por si te ha surgido alguna duda similar.

¿Qué se necesita para sacar un préstamo express?

Cosas básicas como tu documento de identidad vigente, número de teléfono, comprobante que registre tu domicilio vigente y, de ser posible (aunque no obligatorio), solvencia de cualquier deuda pendiente.

¿Cómo pedir un préstamo express?

Dependerá del tipo, modalidad y cantidad de dinero que desees pedir. Por lo general, ahora podrás llevar a cabo tu solicitud a cambio de dinero express por internet, ya sea con un acreedor personal o institucional. Con solo llenar debidamente el formulario que te faciliten tendrás en menos tiempo del que crees el dinero en la mano.

¿Qué indican exactamente las tasas de intereses y costes totales anuales?

Para decírtelo sin rodeos, los intereses y costes anuales son el precio total que deberás pagar a cambio de haber recibido el préstamo express. Por ley básica de las matemáticas, mientras sea más alto el préstamo mayor será la cantidad de dinero que debas retribuir en intereses, aún si los porcentajes (por estrategia de la institución) son más pequeños mientras más grande sea la cantidad de dinero prestado, ¡atento a ello!