Si te has visto en la necesidad de conseguir un nuevo medio de transporte propio para tus necesidades pero no dispones de los fondos suficientes para comprar un auto, lo mejor que puedes hacer es recurrir a algún ente financiero que pueda facilitarte el dinero restante mediante un préstamo. A continuación, conocerás más de cerca todo lo necesario para adquirir un préstamo para autos.

¿Qué es y cómo funciona un préstamo para autos?

Este es un financiamiento cada día más popular en México que es usado para que puedas adquirir un automóvil. En el préstamo, el automóvil queda en garantía hasta que puedas costear la totalidad de los fondos facilitados.

De acuerdo con la AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores), el año pasado se registró en el país la adquisición de vehículos mediante préstamos de hasta un 66% del total usuarios, en relación a un 30% que recurrió a instituciones bancarias y un 4% que sí pudo usar fondos propios.

PRESTAMOS PARA AUTOS

Los préstamos para automóviles funcionan como un tipo de crédito prendario donde la pieza en garantía es el auto que adquiriste con los fondos facilitados. Por supuesto, esto te obliga como deudor a reembolsar el capital que te prestaron junto a la cuota respectiva de intereses adicionales por el mismo.

Se ha visto recientemente que los bancos llegan a proveer este tipo de préstamo a las empresas ensambladoras y distribuidoras de automóviles para que las mismas sean las que acuerden directamente con los compradores como tú.

Cómo solicitar un prestamos para comprar un autos?

Siguiendo la sección anterior, para adquirir tu préstamo para un vehículo propio puedes dirigirte a alguna agencia bancaria o agencia de automóviles. ç

En cualquiera de los dos casos, ambas instituciones están obligadas (si desean contar con tu compra) a proveerte los distintos planes y opciones de financiamiento, de manera que escojas después cuál es el que más te conviene.

Requisitos necesarios que necesitas para tramitar un préstamo para autos

PRESTAMOS PARA AUTOS Toma en cuenta que, si bien existe una serie de requisitos primordiales que no varían entre bancos, siempre puedes encontrarte con pequeñas o notables diferencias a la hora de consignar los requisitos que necesitarás para solicitar un préstamo para autos.

La CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) deja en claro en su página web que todo banco lo que buscará evaluarte como deudor es si eres apto o confiable para recibir el préstamo y, por supuesto, cumplir con el compromiso de retornarlo según las exigencias de la institución.

Una vez leído esto, te indicamos los requerimientos habituales que un banco te solicitará para adquirir un préstamo para autos.

  • Debes cubrir un 20% del total de la tarifa del automóvil. El banco no te facilitará dinero alguno si no demuestras tener una cuota de enganche mínima.
  • Tener cierto tiempo en tu oficio y domicilio. Presentar un comprobante tanto de tus ingresos mensuales (mínimo de 6.000 pesos mexicanos) como de la residencia en la que vives.
  • Tener una edad que oscile entre los 21 y 65 años.
  • Llenar el formulario respectivo de solicitud.
  • Permitir que tu historial crediticio sea verificado.
  • Debes contratar un seguro de vida.
  • Presentar un aval en caso de que el banco o prestamista así te lo solicite.

Diferencias entre los préstamos para automóviles nuevos o de segunda mano (usados)

La respuesta es sí, los préstamos para autos nuevos no son lo mismo que para un vehículo con ya tiempo y kilómetros de uso. Una de las diferencias es la tasa de intereses entre un préstamo y otro, esto en función de la garantía que los bancos tienen entre el adquirir un vehículo nuevo o uno usado que en muchas ocasiones tiende a generar problemas o imprevistos de mantenimiento.

Con lo anterior te queremos decir que, cuando adquieres un préstamo para un automóvil usado, el banco que te facilita dicho préstamo corre el riesgo de que tu bien se averíe y prefieras pagar primero la reparación del mismo antes que cubrir tu compromiso de reembolso mensual del préstamo adquirido (algo muy habitual que suele suceder, no hay que engañarse).

Otra diferencia importante es que los bancos solo te facilitarán préstamos para vehículos con una antigüedad no mayor a 4 años de haber sido expedidos, es decir, que incluso los modelos lanzados al mercado en el año 2015 ya pronto estarán fuera del margen de inversión y préstamo por parte de estas entidades financieras en el país.

Consejos vitales para escoger el mejor préstamo

PRESTAMOS PARA AUTOS

Te dejamos una serie de pequeños pero importantes consejos lógicos que te ayudarán más de lo que crees en tu decisión para adquirir e invertir en un préstamo para tu nuevo vehículo automotriz.

Estudia a fondo tu situación financiera

La ley empieza por casa, o por lo menos así refiere un antiguo refrán y en este caso es un requisito básico para tus propósitos conocer bien cómo está tu situación financiera, cuántos son tus ingresos, gastos y deudas por cubrir, para que de ese modo puedas hacer frente los 6 meses o hasta 6 años que un préstamo con frecuencia te exige para ser saldado.

Una regla básica financiera para todo presupuesto en orden es el que el 30% de tus ingresos los destinan al pago de préstamos que se te han concedido con anterioridad, ¡atento a ello!

Infórmate previamente a fondo de todas las opciones

Realiza una investigación previa, pues no todo lo que brilla es oro y no siempre el carro mas hermoso es el más acorde a tus necesidades y presupuesto. Muchas veces el no investigar a fondo puede hacer que pierdas interesantes ofertas y rebajas que tanto agencias como bancos estarían dispuestos a ofrecerte.

De igual manera, cerciórate de costes importantes como la prima de la aseguradora y el registro respectivo que requerirá tu automóvil para estar debidamente registrado ante los organismos legales del país.

Revisa las diferentes comisiones e intereses

Otro consejo importante es que siempre debes revisar todo lo relacionado a las tasas de intereses, plazos de pago y costes totales anuales (conocidos también como CAT). De ese modo podrás cerciorarte cuál sería el más conveniente y oportuno para adquirir tu nuevo vehículo.

Compara todas las opciones en la mesa

Una vez investigado el mercado junto a las diferentes tarifas de interés, importes totales, plazos de pago y, por supuesto, haber proyectado de forma prudente y rigurosa tus cuentas, es el momento de que compares todas y cada una de las ofertas que cada banco o institución ofrece a tu disposición.

Lee a fondo tu contrato

Si ya escogiste el banco y plan de préstamo para automóvil, nunca está de más solicitar una copia del contrato del acuerdo crediticio. De ese modo podrás verificar con calma todos los detalles relacionados a plazos de pago, intereses, CAT, asegurarte de que no haya ninguna cláusula abusiva que cercene algunos de tus derechos y, por supuesto, pero no menos importante, el monto total del préstamo a consentir.

Preguntas frecuentes (FAQs)

Después de haber leído todo este artículo es normal que te surjan diferentes dudas al respecto de qué y cómo podrías recurrir a un préstamo para automóviles. Por eso, te dejamos, a continuación, con unas cuantas preguntas frecuentes que seguramente tendrás en tu cabeza. Esperamos te sean de ayuda.

¿Qué necesitas para sacar un préstamo para autos?

Además de la edad legal requerida (cuyo intervalo va desde los 21 a 65 años), es indispensable que dispongas de un 20% del valor total de la tarifa del automóvil que deseas adquirir, de lo contrario el banco no verá enganche mínimo de garantía financiera de tu parte.

De igual manera, debes permitir que todo tu historial sea verificado y tener un seguro tanto de vida como para automóviles. En caso de no tener este último, podrás contratarlo en cualquiera de los planes de la entidad bancaria a la que has recurrido.

¿Qué porcentajes suelen cobrarte por este tipo de préstamo?

El porcentaje de tasas de interés y CAT suelen ser muy relativos si comparas las ofertas de las diferentes entidades bancarias que puedan financiar tu futuro automóvil. Lo cierto es que ante todo debes contar con todas las previsiones de tus cuentas e ingresos dispuestas para cumplir con el compromiso adquirido sin mayores inconvenientes.

¿Cuáles son los entes autorizados para préstamos de autos?

En la actualidad, están autorizadas las agencias o distribuidoras de automóviles (en preacuerdos propios con algún banco) y las propias entidades bancarias, por lo que cualquier de las dos opciones te servirá.