Programas para que los mexicanos puedan trabajar y vivir en Canadá

Canadá es uno de los países que más dadivas concede a los migrantes que acuden con el objetivo de trabajar y poner de su parte para el desarrollo sustentable y económico de esta región norteamericana.

A continuación, te vamos a enumerar cuáles son los 5 programas que ofrece Canadá para mexicanos y extranjeros que buscan trabajar y vivir acá. Antes que anda vale la pena mencionar que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) tiene a este país como uno de los mejores en materia migratoria.

5 programas con los que los mexicanos pueden trabajar y vivir en Canadá

GUÍA DEL ARTÍCULO

    5 Programas para trabajar en Canadá si eres mexicano

    1. Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT)

    Permite a los jornaleros o agricultores mexicanos un espacio en alguna de las empresas de este rubro en Canadá. Por lo general las tareas que deben desempeñar son en el área de legumbres, frutas, flores y verduras.

    1. Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT)

    El programa empezó en 1974, por lo que ya cuenta con años de trayectoria. Es más, en su primero momento empezó con 203 postulantes y en la actualidad esa cifra se encuentra en los 20.000. Si te interesa aplicar los requisitos son los siguientes:

    • Debes tener entre 22 y 45 años de edad
    • Puedes ser mujer o hombre. No hay distinciones en materia de género.
    • Es necesario contar con una escolaridad mínima, es decir, haber cursado por lo menos hasta el tercer grado de primaria y cómo máxima el tercero de la prepa.
    • Es un requisito obligatorio ser agricultor, campesino o jornalero, concretamente, ocupar una posición en la agricultura.
    • Se prefiere a aquellas personas que se encuentren casados y tengan hijos. Quienes sean solteros deben demostrar que son dependientes en materia económica.
    • Se debe vivir en un área rural.

    Para mayor información puedes ingresar a este enlace. Allí podrás aprender más sobre el PTAT (el sitio se encuentra en español).

    1. Express Entry

    Es un sistema similar a una bolsa de trabajo. Para gestionar tu solicitud ingresa aquí. En este sitio tendrás que subir o crear tu currículum, agregar tu información educativa, así como presentar una prueba de idiomas. Este programa canadiense es especial para quienes sean profesionales y a la vez se encuentren altamente calificados para ejercer el trabajo que sea requerido.

    En caso de que se cumpla con los requisitos podrás ser llamado a formar parte de alguno de los siguientes programas:

    • Federal Skilled Worker Program.
    • Canadian Experience Class.
    • Federal Skilled Trades Program.
    • Provincial Nominee Program.

    Aquellos que pasen el primer filtro pasan a ser parte de la “Piscina de Candidatos” o grupo “Express Entry”. En este paso se les otorgará un puntaje con base en el Sistema de Clasificación Integral (CRS), el cual se rige según las habilidades, conocimiento de idiomas, nivel de educación y experiencia laboral que tenga el aplicante.

    Express Entry

    Un dato que debes tener en cuenta es que aquellos que sepan hablar francés o inglés conseguirán más puntos. También suman más quienes tengan un familiar residiendo en Canadá o las personas que ya tengan una oferta de trabajo en este país. Si quieres comenzar a buscar un puesto laboral puedes hacerlo ingresando en Job Match.

    1. Start Up Visa

    Su principal objetivo es llegar a los emprendedores extranjeros que quieran comenzar su negocio en Canadá. Uno de los principales requisitos es que la idea sea lo suficiente creativa, innovadora y rentable, es decir, que pueda facilitar puestos de trabajo tanto para inmigrantes como canadienses.

    Sin embargo, ten en cuenta que Quebec está por fuera de este programa. Por otra parte, el negocio debe contar con el apoyo de alguno de los siguientes organismos:

    • Business Incubators.
    • Venture Capital Funds.
    • Angel Investor Groups.

    Start Up Visa programa canadiense

    Para que la idea de negocio sea aprobada por uno de estos es necesario atravesar por un proceso propio de admisión. Contarás con el visto bueno de la asociación una vez que te brinden una carta de apoyo. Pero esto no es todo lo que necesitas para trabajar y vivir en Canadá con este programa. También deberás tener conocimiento en alguno de los idiomas que aquí se hablan (inglés o francés) y contar con suficiente dinero para residir en el país.

    1. Servicio Nacional de Empleo (SNE)

    Para aplicar puedes hacerlo ingresando en www.empleo.gob.mx/trabaja-en-el-extranjero. En este link verás todas las vacantes que se encuentren disponibles en Canadá. El procedimiento se hace gracias al SNE. Dicha entidad estatal permite a los mexicanos conseguir un trabajo en el país vecino. Claro que necesitarás cumplir con los requisitos que solicite cada posición. Siempre puedes chequear la página que te facilitamos para conocer si hay alguna novedad.

    1. Provincial Nominee Program (PNP)

    Funciona en todo Canadá, menos Quebec. Permite que cualquier extranjero que cuente con habilidades y aptitudes suficientes se postule al puesto. El objetivo de este programa es ayudar al crecimiento de la economía canadiense.

    La convocatoria está abierta para emprendedores, estudiantes, trabajadores especialistas en áreas de negocios o que se encuentren semicualificados para cumplir con la labor. Debes saber que los requisitos de ese programa varían según el estado.

    Provincial Nominee Program (PNP)

    Según indica el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá se puede aplicar a través de Express Entry, es decir, vía online, o mediante una solicitud en papel. Para este último se requerirá la nominación al estado o provincia desde su sitio web (en caso de cumplir todos los requisitos).

    Si figuras como nominado procederás a enviar la solicitud en papel o vía escrito para pedir la residencia permanente al sector de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá. Por último, ten presente que este procedimiento puede demorar mucho más que si aplicas desde Express Entry.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir