¿Qué es y para que sirve el número CVV o CVC de las tarjetas de crédito y débito?

Si alguna vez te has puesto a detallar los números que figuran en el reverso de tu tarjeta de crédito porque estás por hacer una compra y te lo solicitan, de seguro que has notado las iniciales “CVV” o “CVC”, pero, ¿A qué se refieren? ¿Qué significan?

Bueno, si te encuentras buscando información sobre este tema has llegado al lugar indicado, pues en este artículo te vamos a facilitar todo lo referido a este aspecto de tus tarjetas de crédito, que, de seguro, desconocías.

GUÍA DEL ARTÍCULO

    ¿Qué significa el CVV o CVC?

    CVV tarjetas de crédito

    El CVV (Card Verification Value) o CVC (Código valor de verificación o validación) se utiliza en operaciones en las que no se maneja el plástico en físico, por ejemplo, en transacciones o compras vía online.

    Se encuentra ubicado en el reverso de la tarjeta y es un código que brinda una mayor seguridad en las operaciones bancarias y/o financieras. Es propio de cada tarjeta de crédito y en caso de que esta sea sustituida o extraviada el mismo cambia, a diferencia de los 16 dígitos del plástico.

    Además, vale la pena mencionar que existen dos tipos de CVV o CVC. El primero, como ya se mencionó, se utiliza en las transacciones en las que no se tiene la tarjeta presente. Asimismo, dicho código se ubica encriptado en la segunda pista de la banda magnética. Del mismo modo, su objetivo es conocer que la tarjeta se encuentre en posesión del vendedor. Respecto a los dígitos, estos nacen a las últimas cuatro cifras de los números principales ubicados al frente del plástico.

    En cuanto al segundo CVV este es el más utilizado, puesto que, es requerido por los vendedores cuando no pueden corroborar la información del titular porque se trata de una compra online o telefónica. En la mayoría de los países dicho código es de carácter obligatorio. A diferencia del primero, este tipo de CVV es un número aleatorio.

    Para qué se utiliza el CVV

    Para qué se utiliza el CVV

    En términos concretos, este código de verificación y/o validación sirve para que en cualquier tipo de operación en la que el vendedor no puede contar con el plástico corroboré que el titular cuenta con ella. Así, se evitan las estafas. Por ello se dice que se trata de un elemento de seguridad, no solo para el dueño de la cuenta, sino para quien procesa la compra o trámite.

    Es por este motivo que dicha protección ayuda a evitar el fraude, el cual se ubica en 1% de las operaciones electrónicas, es decir, vía online. Ya que el código no puede encontrarse en otro lugar, esto permite destacar su importancia en su utilización. Asimismo, vale destacar que el CVV no es almacenado por los vendedores, lo cual engloba el proceso de seguridad que este permite.

    Cómo encontrar el CVV O CVC de una tarjeta

    Esto depende del tipo de tarjeta de crédito que poseas. A continuación, te damos un listado de dónde deberías encontrar el CVV o CVC en una tarjeta de crédito según el emisor:

    Entidad que emite la tarjeta¿Dónde se ubica?Cantidad de Dídigots
    VisaSe encuentra al reverso de la
    tarjeta al lado de la firma.
    3
    American ExpressEs la única que se diferencia del
    resto. El CVV se ubica al frente del
    plástico en la parte derecha de la
    numeración principal.
    4
    MastercardAl reverso de la tarjeta3
    DiscoverAl reverso de la tarjeta, al lado de la
    firma
    3

     

    Si aún sigues sin comprender qué es el CVV o CVC de tu tarjeta de crédito, a continuación, te facilitamos una lista de interrogantes que puede que te plantees. Es importante tener en claro lo que significa para evitar futuros inconvenientes.

    ¿El código CVV es lo mismo que el PIN?

    ¿El código CVV es lo mismo que el PIN?

    No. Son totalmente diferentes. El PIN es el código que utilizas para sacar efectivo a través de un cajero automático, mientras que el CVV o CVC es requerido para proceder con operaciones online o telefónicas.

    Aunque dicho código representa una protección adicional para este tipo de transacciones, se recomienda que no la utilices en una página web que no sea del todo confiable. De esta manera evitarás caer en algún tipo de estafa. En caso de que desconfíes del sitio en el que has hecho una operación, lo recomendable es llamar inmediatamente a tu banco para conocer cómo puedes proceder.

    ¿Puedo compartir el CVV de mi tarjeta de crédito?

    ¿Puedo compartir el CVV de mi tarjeta de crédito?

    En el único momento en el que podrás hacer esta acción es cuando estés por realizar alguna compra en la que te sea requerido, claro que, previamente debes cerciorarte de que sea un lugar seguro. De lo contrario no brindes dicha información.

    Ten presente que en algunos casos podrían llamarte a tu teléfono celular solicitándote algún tipo de información de tu tarjeta fingiendo que es para un requisito de tu banco. Sin embargo, debes saber que las entidades bancarias nunca te pedirán información personal, ni mucho menos códigos de este tipo. Así que, no caigas en este tipo de trampas fraudulentas.

    ¿Cuál es el CVV de una tarjeta de débito?

    Cuál es el CVV de una tarjeta de débito

    Puede que tengas dudas sobre si es el mismo código que tienen las tarjetas de crédito y pues te contamos que sí lo es. Su lugar solo cambia dependiendo del tipo de emisor, ya sea Visa, Mastercard, Discover o American Express.

    Si necesitas encontrar el CVV en una tarjeta de débito este se ubicará en el mismo lugar que en el de una tarjeta de crédito. No cambia nada y su función es la misma.

    ¿Cuáles son los nombres que recibe el CVV o CVC?

    Debido a que es llamado de varias formas, los tarjetahabitantes suelen confundirse con su significado. Por ello, te dejamos los nombres por los cuales el CVV o CVC son conocidos habitualmente:

    • CVN o Card Verification Number
    • Card Security CODE o CSC
    • Signatura Panel Code (SPC)
    • Verification Code o V-Code
    • Card Verificacition Value Code (CVVC)
    • Card Verification Data o CVD

    Si en algún sitio de Internet te llegasen a solicitar alguno de los códigos anteriores, no te preocupes, se trata del mismo CVV o código de seguridad de tu tarjeta de crédito.

    Subir