Qué son los Cetes, cómo funcionan y cómo invertir

Una de las cosas que nos cuesta hacer con el dinero es ahorrarlo. Quizás sea una de las tareas más difícil para la mayoría de los mexicanos. Al no saber qué hacer con él, lo dejamos en nuestra cuenta bancaria o en algún lugar de nuestras casas, pero esto, al final del día no produce ningún beneficio.

Es por ello que en este artículo te comentaremos todo lo que necesitas conocer respecto a la inversión en CETES. Puede que tengas una serie de dudas y por ello aún no te hayas animado a invertir tu dinero aquí. Pero luego de que conozcas lo beneficioso que es, te aseguramos que ya sabrás qué hacer la próxima ves que te sobren unos pesos de más.

GUÍA DEL ARTÍCULO

    Aprendiendo a invertir en Cetes ¿Qué son y cómo funcionan?

    CETES inversión

    Uno de los puntos principales que debes conocer sobre este tema es la forma en la que se produce dicha inversión. Este proceso ocurre de la siguiente forma: un Gobierno, en este caso el mexicano, necesita cubrir los costos de la infraestructura pública, así como programas, servicios de salud, entre otros.

    Para ello necesita contar con una cierta cantidad monetaria y esto, por lo general, proviene de títulos de deuda los cuales son emitidos por el Banco Central, en este caso, por Banxico. Pero, ¿a qué se refiere con el título de deuda? Pues no es otra que cosa que un documento que certifica que el Gobierno deberá devolver dicha suma de dinero más un extra a quien haya prestado la cantidad en cuestión. En términos sencillos, esta acción resulta similar a un pagaré.

    Ahora bien, CETES o Certificado de la Tesorería de la Federación es el espacio donde cualquier mexicano que tena intenciones de ahorra puede sacar ganancias de la suma que haya invertido. Asimismo, cabe señalar que dicha cantidad puede ser devuelta en plazos de hasta 364 días, siendo 28 el menor tiempo.

    Lo que hacemos al invertir en CETES Directo es prestarle dinero a cualquier institución, en este caso el Gobierno mexicano, y a cambio obtendremos un poco más por el rendimiento a largo plazo que fue establecido en un primer momento. En otros países esto también es conocido como “Plazo fijo”.

    ¿Cómo invertir en Cetes Directo México de manera segura?

    Antes que nada lo primero que necesitas conocer cuáles son los requisitos para invertir en Cetes. Estos son:

    • Ser de nacionalidad mexicana. En caso de ser extranjero se deberá contar con la residencia fija en el país y al mismo tiempo presentar el formulario FM2 o FM3.
    • Tener más de 18 años de edad.
    • Presentar el CURP y RFC
    • Poseer una cuenta bancaria y tarjeta de débito (se exigirá el número de esta y la CLABE).

    Si cumples con cada uno de los requerimientos el proceso para invertir en CETES México se realiza de la siguiente forma:

    PASO 1. Ingresa en cetesdirecto.com y regístrate como un nuevo usuario

    PASO 2. Para esto haz click en “Abre tu cuenta”.

    CETES directo

    PASO 3. Completa el formulario con todos tus datos personales.

    cetes México inversión

    PASO 4. Revisa el contrato así como el aviso de privacidad

    PASO 5. Hecho lo anterior dirígete a “Inicia tu sesión” (el sistema te solicitará tu usuario y contraseña)

    PASO 6. Para comenzar ve a “Invertir”.

    PASO 7. En la opción de “Valor gubernamentales” dirígete a “CETES”.

    PASO 8. Selecciona el plazo para tu inversión (puede ser desde 28, 91 días o hasta 1 año)

    PASO 9. Para ir finalizando deberás determinar la fecha en la vas a proceder con la compra de los CETES. En este paso indica el monto de inversión (el mínimo es de 100 pesos), la forma en la que vas a pagar y en caso de que quieras reinvertir la misma suma una vez que se termine la inversión deberás indicarlo (esto se hará de mantera automática).

    PASO 10. Por último verifica que todo sea correcto y procede a confirmar la operación.

    Riesgos de invertir en cetes

    Riesgos de invertir en cetes

    Si bien hay que tener en cuenta que es una de las formas más seguras de invertir en el mercado mexicano, también vale aclarar algunos puntos desfavorables. Estos son por ejemplo los riesgos de liquidez y de reinversión e inflación.

    En cuanto al primero podría ocurrir una pérdida debido a la venta obligada de activos en descuentos no usuales esto debido a una falta de contrapartida, lo cual termina ocurriendo por hacerle frente a ciertas obligaciones. También se debe al hecho de que cierta posición no pueda ser cubierta o adquirida a través del establecimiento de otra posición opuesta y equivalente.

    En referencia al riesgo de reinversión esto se produce a raíz de la incertidumbre económica que puedan obtener los tipos de interés en su evolución, mientras que el riesgo de inflación del CETES ocurre similar al caso anterior. Esto claro que dependerá de la situación en la que se encuentre el país, pero que claramente podría llegar a afectar la inversión.

    ¿Es bueno invertir en CETES?

    Uno de los principales puntos que tienes que tener en cuenta antes de proceder a realizar la inversión en CETES (Certificado de la Tesorería de la Federación) es que su rendimiento suele ubicarse como uno de los más bajos si lo comparamos con otras alternativas.

    Por otra parte, una de las ventajas que tiene es que se ubique por encima de la inflación, lo cual te asegura que el dinero se invierta, por lo tanto mantendrá su valor con el paso del tiempo. Además, vale mencionar que este tipo de operación está avalada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y cuenta con el respaldo de la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), del Gobierno federal y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

    Es por todo lo anterior que vale la pena realizar una inversión en CETES. Asimismo, te será posible saber el rendimiento que terminarás obteniendo con cualquiera sea tu inversión, esto debido a que la tasa de interés es fija, pero recuerda que dependerá del plazo que elijas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir