¿Tarjeta Maestro y Mastercard es lo mismo? Diferencias y ventajas: Maestro vs. Mastercard

¿Tarjeta Maestro y Mastercard es lo mismo? Diferencias y ventajas: Maestro vs. Mastercard

Si has llegado a este artículo es porque probablemente tengas dudas sobre las tarjetas Maestro y las Mastercard. La realidad es que existe una cierta confusión al respecto, puede que porque sus logotipos son ligeramente similares. Acontinuación, vamos a resolver todas las interrogantes que tengas, así como brindarte una guía de preguntas y respuestas al respecto.

Lo primero que tienes que saber es que Maestro es una tarjeta de débito propia de tu cuenta de ahorros o corriente, mientras que la tarjeta Mastercard es una de crédito. Con esta puedes, por ejemplo, financiar tus compras, mientras que con la primera el dinero se descuenta una vez efectuada la compra de tu cuenta bancaria.

GUÍA DEL ARTÍCULO

    ¿Qué es la tarjeta MasterCard?

    tarjeta mastercard

    Nació en 1966 bajo el nombre de Interbank Card Association, luego en 1979 cambió su nombre al cual le conocemos en la actualidad, Mastercard Incorporated, claro que este es su nombre legal. Es simplemente conocida por su nombre de pila, por así decirlo.

    Así como Visa, Mastercard es un producto financiero que miles de bancos en todo el mundo utilizan para validar sus tarjetas de crédito o débito. Hay que entender en este apartado que dicha empresa no es una entidad bancaria.

    En el último tiempo, cambió su logotipo y paso a llamarse simplemente “Mastercard” (antes era MasterCard). Además de prestar servicios en materia de tarjetas de crédito, Mastercard brinda servicios de liquidación de pagos y procesamientos para todo tipo de instituciones bancarias y financieras.

    Asimismo, vale que agregar que su plataforma global sirve como intermediaria entre comercios y entidades afiliados a la marca. En su abanico de productos tenemos: Cirrus, Maestro, Mondez, Masterpass y, por supuesto, Mastercard.

    También vale agregar que funciona como competencia de Visa. Por ello, los bancos siempre ofrecen ambos tipos de plásticos. Si bien ambas suelen ser aceptadas en todo el mundo, siempre buscan ofrecer un sinfín de beneficios para mostrarse más poderoso frente al otro.

    ¿Qué es la tarjeta Maestro?

    tarjeta maestro

    Simplemente, se trata de la tarjeta de débito propiedad de Mastercard. Es un producto el cual se encuentra asociado a tu cuenta bancaria, ya sea de ahorros o corriente. Al igual que la de crédito, esta también es aceptada en la mayoría de los comercios a nivel nacional e internacional.

    Con ella tienes acceso al retiro de efectivo desde cualquier cajero automático, así como una serie de beneficios en compras. Vale recalcar que al realizar una compra con la tarjeta Maestro el valor de la misma se carga directamente en el saldo que tengas en tu cuenta. Por ello, es conocido como “dinero plástico”.

    Es importante entender la diferencia entre una y otra tarjeta. Por ejemplo, con la Maestruo no podrás solicitar un adelanto de efectivo. Su uso dependerá única y exclusivamente si cuentas con dinero para retirar o adquirir algún producto online o en locales adheridos a la red Mastercard.

    Diferencias entre Maestro y Mastercard

    maestro mastercard

    La principal diferencia que tienen estos dos productos es que una se trata de una tarjeta de débito (Maestro) y la otra es una tarjeta de crédito (Mastercard).

    A su vez, las transacciones realizadas con la tarjeta Mastercard se avalan con la firma del titular, mientras que las tarjetas Maestro se requiere de un PIN (Personal Identification Number, por sus siglas en inglés) para su confirmación.

    En el caso de Mastercard se cobran tasas de interés y de mantenimiento por su uso, algo que no ocurre con la Maestro, aunque si vale mencionar que se descuentan comisiones por retiros de efectivo. Otras de las diferencias son:

    1. Maestro no permite el pago en cuotas, algo que sí lo hace la Mastercard.
    2. En cuanto al tope de operaciones, con la Mastercard esto varía depende del límite que tenga la tarjeta, mientras que la Maestro únicamente dependerá del saldo que exista en la cuenta bancaria.
    3. Al sacar dinero de un cajero automático con la tarjeta Maestro es una operación muy común que no cobra altas comisiones, algo que no ocurre con la Mastercard. Es poco probable usarla en cajeros, ya que, suele ser un costo mucho mayor.

    Ventajas de la tarjeta Maestro

    Uno de los puntos a favor más relevantes que tiene este tipo la tarjeta Maestro de débito es el ahorro. Incluso ha sido una de las formas de promoverla a lo largo de los años. La empresa se enfoca en valorar que con el plástico se ahorra mucho más que con el dinero en efectivo y así lo es. Por algo, hoy en día es uno de los productos financieros más usados a nivel mundial.

    Otro beneficio es que te permite adquirir todo tipo de productos, ya sea por Internet, o en cualquier establecimiento. Solo necesitas contar con dinero en tu cuenta de ahorro o corriente y listo. Además, que muchos bancos trabajan con promociones por su uso.

    Si planeas un viaje, al ser parte de la red de Mastercard, podrás sacar dinero en cualquier país, así como utilizarla en comercios adheridos. Claro que, para esto, puede que necesites contar con una cuenta en dólares o posiblemente se te cobrarán cargos extra por su uso. Pero más allá de esto, puedes utilizarla si viajas al exterior.

    Ventajas de la tarjeta Mastercard

    La tarjeta Mastercard te puede resultar muy positiva sino cuentas con dinero al momento, pero necesitas adquirir algún producto con urgencia. Gracias a su forma de pago podrás financiar tus compras.

    Además, en la mayoría de los países la puedes utilizar. También cuentas con promociones y beneficios por usarla. Usualmente, las tarjetas Mastercard te permitirán comprar en varias cuotas o pagos, claro que esto dependerá del límite que tengas y del tipo de financiamiento que ofrezca el banco

    Conclusiones de Maestro vs Mastercard

    De seguro ya tienes en claro que son dos productos financieros totalmente opuestos, pero lo positivo es que puedes utilizarlo en cualquier sea el caso que se te presente. Si bien, ambas tienen sus diferencias porque provienen de la misma empresa, a fin de cuentas, poseen sus propias ventajas y beneficios más allá de que haya interrogantes sobre sus similitudes.

    Recuerda que si tienes una cuenta bancaria se te otorgará una tarjeta Maestro para retirar dinero o realizar todo tipo de pagos, mientras que si optas por solicitar una tarjeta de crédito, esta será Mastercard.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir